top of page

 Muestra virtual: Miradas 1.0 

Visión Panorámica

La práctica fotográfica se ha destacado por contar con una variedad múltiple de soportes, cada uno con sus características particulares, a través de los cuales los artistas exploran y experimentan con las posibilidades expresivas del medio, manteniendo de ese modo aproximaciones novedosas que han sostenido a la fotografía como una de las prácticas artísticas más vigentes en la actualidad.

 

En ese sentido, el fotolibro se ha convertido en uno de los soportes más interesantes de la actualidad, ya que las características del medio contienen un enorme potencial narrativo y discursivo, que desplaza las formas convencionales de dar a ver la imagen y abre rutas de experimentación a los artistas no solo a partir de estructuras narrativas, sino también a través de la materialidad del objeto, al contar con una gran variedad de formatos y presentaciones que lo vuelven un territorio inagotable de exploración formal.

 

En el marco del Encuentro “Miradas al fotolibro” se presenta esta exhibición Miradas 1.0, que, con el respaldo del “Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes” en su emisión 2019, puede ver la luz aun con todas las dificultades que se derivan de las condiciones actuales de confinamiento y que nos han obligado a modificar la manera en que las actividades artísticas o de cualquier índole se llevan a cabo. En su versión original, el proyecto contemplaba una exhibición física en la que tuviéramos la oportunidad de tomar los libros en nuestras manos y poder recorrerlos hojeando sus páginas y disfrutando la cualidad de sus materiales, sin embargo, la situación actual nos obligó migrar este proyecto a un formato de página web, que si bien tiene la virtud de alojarse en un espacio virtual que permite un acceso de mucho mayor alcance, limita la experiencia sensible que se ve afectada por la mediación de la pantalla contra la presencia física del objeto. En ese sentido, el titulo Miradas 1.0, alude a una versión primera de la exposición, como si se tratara de una versión beta de la misma, que se encuentra aun en un estado de prueba y que espera una vez que se den las condiciones, presentarse del modo en que originalmente fue concebida.

 

La exposición esta conformada por nueve fotolibros que abordan desde distintas perspectivas las múltiples posibilidades del medio. En su mayoría los proyectos utilizan estrategias de documentación, algunas de naturaleza más tradicional y otras más experimentales, pero en ambas es visible un dominio narrativo que de acuerdo a la temática que abordan y a los recursos que utilizan, permiten ver con claridad la intencionalidad del autor en relación a lo que el libro nos cuenta. Por otro lado, uno de los recursos más utilizados en las piezas que vamos a observar, es el de la imagen recuperada de archivo, pero re contextualizada en una nueva narrativa que permite la construcción o reconstrucción de historias personales;, llama mucho la atención que es en esos proyectos en donde encontramos la mayor experimentación con materiales y tipos de soportes, logrando expandir los límites tradicionales que reconocemos en un este tipo de medios, permitiendo de ese modo lecturas más abiertas y menos lineales a las que estamos acostumbrados en un libro.

Por todo lo anterior, la selección de trabajos que se presenta a través de esta página resulta en un panorama amplio y rico en propuestas, que nos muestra las posibilidades que ofrece un medio que a buenos pasos está adquiriendo una fuerte presencia dentro de la práctica fotográfica y que abre, tanto para nuevos artistas como para los más experimentados, una forma para acercarse a nuevos públicos ávidos de experiencias relacionadas con la imagen. En ese mismo sentido, es importante resaltar la enorme importancia que tiene el nacimiento de un proyecto como el Encuentro Miradas al Foto libro, que se suma a las iniciativas que se están desarrollando en México y Latinoamérica para dar visibilidad a este tipo de trabajos que expanden los limites del medio fotográfico y nos acercan a nuevas lecturas sobre las posibilidades narrativas de la imagen. Hay que celebrar la existencia de este tipo de proyectos que generan espacios para mostrar el trabajo de los artistas y esperemos todos que en un corto plazo podamos asistir a la versión 2.0 de esta exhibición donde no solo podamos entrar en contacto físico con los libros, sino que además se sumen más propuestas que enriquezcan esta práctica que ha fortalecido los espacios discursivos y narrativos de la fotografía contemporánea.

MIRADAS%20FOTOLIBRO_Convocatoria_page-00
1172498_10153124349110371_889519191_o (1

Ricardo Sierra Arriaga

 Ricardo Sierra Arriaga 

Se dedica a la docencia y al diseño de programas educativos enfocados en la enseñanza

de las artes. Le interesa la reflexión en torno al modo como se producen las  imágenes, su distribución, y las formas en las que estas se relacionan con otros campos del conocimiento y la cultura.  Actualmente colabora en el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí  y en Nodo. Educación, investigación y producción artística A.C.

bottom of page